Love

Aborrecer no es odiar, en el lenguaje del amor

25 de enero, 2017
Se puede ¿AMAR POQUITO? ¿Quién es ese Pokémon? ¡Acompáñenme a ver esta triste historia!

Imagen: Stock

Hace unos días iba en el metrobús escuchando cómo una pareja se decía “sus verdades”, al principio me pareció tedioso, pero conforme aumentaba el calor de la discusión comencé a darme cuenta cómo lo que pasa dentro de una persona, puede afectar tanto en todo el entorno.¿A qué me refiero?…Ahí les va la explicación: A mi me incomodó verlos discutir, le agregó 5% más de estrés a mi ya estresada vida porque iba tarde para llegar al trabajo, a un bebé lo irritó y este lloró, el llanto del niño despertó a un señor que dormía en el asiento y bueno si sigo no termino.

La raíz de la discusión fue que la chica trabajaba en el mismo lugar que su pareja, para ella era bonito, para él no, se mezclaban problemas de ambos lugares y bueno, no sabían separar sus emociones, el trabajo afectaba a lo de su casa y viceversa, eso afectaba sus emociones y en general su bienestar, osea un círculo vicioso de factores entrelazados entre sí; todo iba medianamente lo que escuchaba sonaba normal en una discusión hasta que escuché:Él – “Eres la persona que más aborrezco, nunca había aborrecido tanto a alguien”  
A lo que ella respondió: – “¿Y entonces cuando me dices que me amas?”
Y él cerró: “Es solo el 10%”….Si bien entendí solo la ama el 10% de un 100% que el deber ser dice que uno “debe” amar.

En un primer momento se me hizo una declaración muy fuerte, de hecho se hizo el silencio incómodo, y a raíz de eso me di a la tarea de investigar…¿Se puede aborrecer a alguien que amas? ¿Se puede amar poquito o simplemente no es amor?

Estas son las respuestas que encontré después de horas de leer blogs y libros sobre amor, problemas de pareja, psicología y otras cosas más…
En la jerga popular se entiende por aborrecer como algo que odias, en el latín se define como experimentar una profunda aversión por algo o alguien, sin embargo en el sentido estricto de la definición y raíces griegas, el verbo describe un “amar menos”, en griego es miseo y este verbo nunca indicaría que tenemos que odiar, sino que describe amar menos

No es que el hombre del metrobús odie a su pareja, más bien la ama menos, lo que tiene lógica con su 10% descrito, pero me quedó la duda de si se le puede llamar amor a solo un 10%.

Muchos científicos aseguran que el amor o la sensación está delimitada por una liberación de sustancias químicas en el cerebro y cuerpo, otros más afirman que en el amor no hay medias tintas, que se ama o no se ama y que el amor es en sí un sentimiento más intenso que estimar, querer o sentir cariño, pero todos coinciden en que cada persona es un mundo y que cada quien tiene una concepción distinta de lo que es el amor y cómo lo expresa…

No importa si el 10, 50 o 100% si vas a amar ama sin medida y consciente de tus actos, de tus acciones y de lo que un pequeño movimiento o pensamiento puede ocasionar en el rumbo de tu vida, la vida de otros y del mundo entero.

Según la teoría de sistemas existen 3 ideas básicas y de ahí básicamente se puede explicar  la vida misma:
1. Es preferible que exista seguridad en el orden, regularidad y falta de azar, para no vivir en la incertidumbre, aislarse no solucionará nada porque somos parte de un todo)
2. El tratar de encontrar la ley y el orden juntos hace que sea necesaria la búsqueda de referencias prácticas: Buscar soluciones en conjunto, es mejor que echar culpas y no asumir responsabilidades.
3. Todas las partes de un sistema valen y cuentan, su interacción es el motor para alcanzar metas, resultados y equilibrio. No cumplimos igual las tareas de pareja cuando somos solteros, vivimos juntos, somos casados, o estamos inmerso en el entorno laboral, etc.Lo cierto es que si transgrede el punto de la violencia NO es amor, si alguien te pega, te insulta o te es infiel (sin previo acuerdo), no puede hablarse de amor, sino de una co-dependencia. Si el amor es tóxico, no es amor, es obsesión y se debe acudir con un especialista.

¿Pero cómo saberlo? Bueno, no es tan complejo, si la persona que dice amarte solo quiere tus buenos ratos, tus sonrisas, tu vida en orden ,  abrazos que terminan en orgasmo,  besos oportunistas, su cuerpo hechos nudo con el tuyo y sus pies apuntando al camino que anda… Pero no quiere que caminen juntos, no quiere lágrimas, ni cielos nublados, no busca salvar tormentas ni soluciones, ni abrazarte cuando eres un  huracán de emociones… Entonces NO es amor, no pierdas más tu tiempo.

Conclusión: Recuerda, no solo se ama a las personas, ama tu vida, tu trabajo, tus circunstancias y si algo no está funcionando, se vale respirar hondo y cambiar los hábitos. El punto siempre es ser felices sin afectar a terceros y pensar que todos somos parte del mismo mundo y debemos hacer las cosas lo mejor posible.

Compartir

Enviar